lunes, noviembre 13, 2006

A propósito de educación

En toda la discusión acerca de la educación echo de menos temas que afectan directamente a los niños de hoy y ciudadanos de mañana.

1. Educación parvularia. Se ha avanzado en hacer obligatoria la enseñanza básica y media y bienvenida la medida. Pero la formación de los niños parte desde la cuna y las desigualdades sociales parten desde la posibilidad o no de estimularlos desde sus primeros días. Es imperativo lograr que el 100% de los niños de Chile accedan a Salas Cuna y Jardines Infantiles hasta enlazar con la enseñanza básica. Solo así lograremos potenciar a todos los niños y romper la determinación de los factores de pobreza y riqueza desde el nacimiento. Tendremos así mejores ciudadanos, que hayan potenciado sus habilidades desde la cuna. Ayudaremos también a millones de trabajadores y trabajadoras modestas a trabajar tranquilos, seguros que sus hijos tendrán un debido cuidado. Se avanza en este sentido, pero es claramente insuficiente mientras no tengamos el 100% de cobertura.

2. Educación física. Sabido es que la formación física y los hábitos de ejercitación del cuerpo se forman en la niñez. Parece absurdo entonces que los profesores de educación física mejor formados estén en la enseñanza media y en grandes clubes. Debiera privilegiarse a los mejores profesores en la formación de los niños menores, que son los que más lo necesitan. Eso lo han entendido los mejores colegios privados pagados, pero no en la educación pública. La consecuencia la pagamos en salud y con creces. Además seguiremos siendo deficitarios en buenos deportistas, pues la base es muy limitada.

3. Continuidad en la educación. Se dice que la educación debe ser permanente, pero se ponen grandes trabas a quienes quieren reanudar un proceso educativo, especialmente si desean saltar de un sistema a otro, ya que las distintas instituciones educacionales no forman parte de un sistema. Debiera ser factible llegar a la universidad desde la educación media, pero también desde oficios o educación técnica, estableciendo en cada caso las equivalencias y pre-requisitos. Lo mismo vale para acceder a formación técnica. Lo que menos necesitamos son compartimientos estancos en la educación. Asimismo es necesario dignificar y potenciar los oficios, para formar adecuadamente personas que estén orgullosas de su especialidad y desterrar el "chasquillaje".

4. Restablecer la educación cívica en los programas de estudio. Es indudable el beneficio para la democracia y la república que esta temática sea nuevamente abordada. Estudiantes que tengan formación cívica serán mejores ciudadanos.

Alejandro Jiménez Michaelis

No hay comentarios.: