lunes, noviembre 13, 2006

A propósito de educación

En toda la discusión acerca de la educación echo de menos temas que afectan directamente a los niños de hoy y ciudadanos de mañana.

1. Educación parvularia. Se ha avanzado en hacer obligatoria la enseñanza básica y media y bienvenida la medida. Pero la formación de los niños parte desde la cuna y las desigualdades sociales parten desde la posibilidad o no de estimularlos desde sus primeros días. Es imperativo lograr que el 100% de los niños de Chile accedan a Salas Cuna y Jardines Infantiles hasta enlazar con la enseñanza básica. Solo así lograremos potenciar a todos los niños y romper la determinación de los factores de pobreza y riqueza desde el nacimiento. Tendremos así mejores ciudadanos, que hayan potenciado sus habilidades desde la cuna. Ayudaremos también a millones de trabajadores y trabajadoras modestas a trabajar tranquilos, seguros que sus hijos tendrán un debido cuidado. Se avanza en este sentido, pero es claramente insuficiente mientras no tengamos el 100% de cobertura.

2. Educación física. Sabido es que la formación física y los hábitos de ejercitación del cuerpo se forman en la niñez. Parece absurdo entonces que los profesores de educación física mejor formados estén en la enseñanza media y en grandes clubes. Debiera privilegiarse a los mejores profesores en la formación de los niños menores, que son los que más lo necesitan. Eso lo han entendido los mejores colegios privados pagados, pero no en la educación pública. La consecuencia la pagamos en salud y con creces. Además seguiremos siendo deficitarios en buenos deportistas, pues la base es muy limitada.

3. Continuidad en la educación. Se dice que la educación debe ser permanente, pero se ponen grandes trabas a quienes quieren reanudar un proceso educativo, especialmente si desean saltar de un sistema a otro, ya que las distintas instituciones educacionales no forman parte de un sistema. Debiera ser factible llegar a la universidad desde la educación media, pero también desde oficios o educación técnica, estableciendo en cada caso las equivalencias y pre-requisitos. Lo mismo vale para acceder a formación técnica. Lo que menos necesitamos son compartimientos estancos en la educación. Asimismo es necesario dignificar y potenciar los oficios, para formar adecuadamente personas que estén orgullosas de su especialidad y desterrar el "chasquillaje".

4. Restablecer la educación cívica en los programas de estudio. Es indudable el beneficio para la democracia y la república que esta temática sea nuevamente abordada. Estudiantes que tengan formación cívica serán mejores ciudadanos.

Alejandro Jiménez Michaelis

El Estado abusa de sus trabajadores y de sus clientes

No es lógico que el estado tenga tres tipos de trabajadores permanentes, con distintas características jurídicas, para cumplir sus funciones. Dejo de lado las labores esporádicas, para las que es aceptable contratar personal esporádico. Pero nada justifica que existan trabajadores de planta, a contrata y a honorarios, todos permanantes, burlando las disposiciones de las leyes laborales vigentes en el país.

Los trabajadores de planta tienen una ventaja que va en contra de los clientes del estado, la inamovilidad, que no hace nada en favor de dar un buen servicio y tienen muy malos sueldos en relación a los de mercado. Los a contrata están siempre pendiendo de un hilo para saber si se les renovará el contrato y los de honorarios deben trabajar bajo subordinación y dependencia y marcando horarios, todo lo que está expresamente prohibido por la legislación laboral vigente en Chile.

Todo esto conspira con un buen servicio a los clientes del estado, los ciudadanos, y conspira contra la adecuada relación laboral entre el estado y sus trabajadores.

Alejandro Jiménez Michaelis

jueves, noviembre 09, 2006

AUTOPISTAS URBANAS

Reconozco que uso las autopistas urbanas. Debo decir también que, aunque como a todos me duele pagar las cuentas, las asumo como una necesidad. Lo que no asumiré nunca es que estas le falten el respeto a sus usuarios y a los no usuarios, con la complicidad del Ministerio de Obras Públicas.

A continuación, una lista de abusos:

- Las largas esperas en sus oficinas para hacer trámites absurdos

- El envío de cuentas separadas por cada concecionaria

- La engorrosa forma para traspasar vehículos con TAG para que continúe con éste el nuevo propietario

- Los proyectados cobros por saturación que solo demuestran una mala planificación de la autopista en relación a los flujos

- La violación de sus propios contratos al cobrar una tarifa por la no devolución del soporte del TAG, nuevamente con la complicidad del Ministerio de Obras Públicas

- Los muros abusivos que cortan la ciudad e impiden la circulación de vehículos y peatones al no hacer los trazados subterráneos

- Las caleteras que son un chiste y que quedaron peor que antes, con peligrosos angostamientos cada pocas cuadras. La última perla es la colocación de tachones en Avda. Santa María con Puente la Concepción por la Autopista Costanera Norte

- La falta de bermas para detener un vehículo con desperfectos y los teléfonos de emergencia colocados al lado de donde pasan vehículos a alta velocidad.

- La pésima señalización que es inútil para los que conocen la autopista, porque ya la conocen, e inútil para los que no la conocen porque no les ayuda a conocerla.

- El pésimo diseño de accesos y salidas.

- La falta de interconexiones entre las Autopistas nuevamente con la absoluta complicidad del Ministerio de Obras Públicas

Una reflexión final. Los dueños de las Autopistas y los supervisores del Ministerio de Obras Públicas habrán escuchado hablar de otra cosa que el lucro. Habrán escuchado hablar de la calidad de vida. Habrán escuchado de externalidades negativas o de estudios de impacto ambiental. Que ingenuidad. Sólo han escuchado hablar de lucro.


Alejandro Jiménez Michaelis