martes, septiembre 05, 2006

NUEVAS REGIONES

Hemos visto en los últimos días la polémica entre Valdivia y Osorno por la forma en que se llevaría a cabo la creación de la Región de los Ríos. Es claro que la creación de dos nuevas Regiones no obedece a razón objetiva alguna de progreso para las respectivas comunidades ni para el país. Toda esta lucha por formar regiones solo obedece a viejas rencillas locales, como son las que se dan entre Valdivia, Osorno y Puerto Montt y de Iquique con Arica.

Si el problema es el poder gigantesco de la Región Metropolitana y el gobierno central, parece absolutamente incoherente jibarizar Regiones y hacer más desproporcionada la diferencia creando minirregiones. La solución es justamente la contraria. Es crear 5 o 6 macrorregiones que ejerzan reales contrapesos en cantidad de habitantes y actividad económica. Como problema adicional estos proyectos tenderán a aumentar el conflicto por la distribución de los Distritos electorales, ya bastante complicado por los debates acerca del sistema binominal.

Esperamos que nuestros parlamentarios y gobernantes piensen en el país global al legislar y que no olviden que hay innumerables otras reivindicaciones pendientes de pequeñas comunidades que desearían ser Región.

Alejandro Jiménez Michaelis
4 de septiembre de 2006

El hecho ya está consumado. El Congreso aprobó las nuevas Regiones y en sus ciudades hay festejos. Aumentará la cantidad de autoridades y el dinero que ayudaba al desarrollo se irá en salarios. Ambas Regiones quedarán con unos ridículos números que volverán locos a los estudiantes que intenten aprenderlos y ahora pelearán por lograr nuevos cupos parlamentarios. Las Regiones serán minúsculas en todo sentido, en población, en influencia, en PIB y serán nada frente al gigante que es la Región Metropolitana. Pero ganaron. Se salieron con la suya. Pierde Chile y pierden ellos.
22 de diciembre de 2006

No hay comentarios.: