jueves, agosto 17, 2006

El drama de Santiago

Santiago es una conurbación de cerca de seis millones de habitantes, que abarca una superficie de unos 40 Km.2 en el llamado Gran Santiago (Anexo 1).

Durante las últimas décadas se ha ido “comiendo” terrenos agrícolas y precordilleranos. Esto se suma al hecho que nuestros antepasados deforestaron los montes de los alrededores, produciendo una zona semidesértica entre Santiago y La Serena, situación que se ha revertido en escasas partes, merced a una mejora agrícola y alguna reforestación escasa.

Esto se ve agravado por la situación de valle encerrado que impide una adecuada ventilación y que tiene a los habitantes de Santiago asfixiados por la contaminación de su aire.

Asimismo se ve agravado por el centralismo político y económico que atrae población en forma indiscriminada y que ya sobrepasa al 40% de la población de Chile.

A pesar que la solución va por el lado de despoblar Santiago hasta niveles de población vivibles, mantener los cordones agrícolas e intensificar los cordones forestales, las políticas del Ministerio de Vivienda van por el lado contrario: crear zonas de expansión urbana y densificar, lo que conduce a aumentar explosivamente la población.

Es así que la política implementada ha traído las consecuencias por todos conocidas, una ciudad contaminada, una ciudad con “guettos”, una ciudad con vías congestionadas, una ciudad con déficit de parques, una ciudad donde sus habitantes deben recorrer grandes distancias para llegar a sus lugares de trabajo, a centros especializados de salud y, para colmo de los absurdos, a sus lugares de estudio. En resumen, una ciudad donde vivir se hace desagradable.

LA DENSIFICACION.

Dicho esto quisiéramos detenernos en la densificación. Esta, carente de una adecuada planificación, está entregada absolutamente al mercado. Esta forma de densificar está creando serios problemas colaterales, a saber: la aparición inorgánica de edificios, las casas isla y las casas con conos de sombra, los desplazamientos de la población más carenciada hacia la periferia, el colapso del equipamiento urbano, especialmente alcantarillado de aguas lluvia y vías urbanas, además del colapso de las pocas áreas verdes y de los servicios de seguridad. Y presenta un fenómeno adicional. Muchos paños intermedios no son negocio, por lo que las inmobiliarias se retiran una vez que se ha acabado el “filete”, dejando barrios destruidos.

VIAS URBANAS CONCESIONADAS

Estas están invadiendo la ciudad y constituyen una buena solución para mitigar ciertos problemas de desplazamiento vehicular. Sin embargo, los grandes beneficiados son las empresas concesionarias. Esto debido a la concepción del negocio, que no considera a los usuarios y menos a los vecinos no usuarios.

Algunos de los problemas que se originan a los usuarios están dados por temas como accesos y salidas mal concebidas, que hacen perder parte importante del tiempo ganado, falta de una cuenta única emitida por el emisor de los tag o por una empresa externa, falta de una adecuada interconexión de las distintas vías entre sí, lo que obliga a pasar de una vía rápida a una congestionada, para tomar varias cuadras después un acceso a la otra vía rápida que la cruza.

En cuanto a los no usuarios hay una falta de respeto absoluta. La ciudad está llena de muros que impiden a los peatones acceder a lugares ubicados a pocos metros, debiendo recorrer grandes distancias llenas de obstáculos para la gente más anciana o impedida. Para los vehículos también hay una desconsideración absoluta. Grandes distancias para llegar a lugares cercanos. Además las vías preexistentes están llenas de situaciones de angostamiento repentino de pistas, lo que causa evidentes situaciones peligrosas para la conducción.

PROPUESTAS.

Crear una normativa que vaya en las siguientes direcciones:

Congelar el crecimiento de Santiago hacia la precordillera y hacia el cordón agrícola.

Sacar de la cuenca de Santiago todas las industrias que contaminen el aire, el agua y/o produzcan altos niveles de ruido.

Construir grupos de viviendas y equipamiento urbano para los grupos socioeconómicos más carenciados, a la par que para los sectores más pudientes, en cada comuna del Gran Santiago, buscando producir la integración social. Construir viviendas sociales para los hijos de los pobres y para aquellos pobres que deban abandonar sus viviendas sociales o de autoconstrucción para remodelar sectores dentro de las mismas comunas en que residen.

Densificar en paños de terreno lo suficientemente grandes para evitar conos de sombra y casas isla, debiendo medirse los impactos ambientales que creen estas edificaciones. Construir en una unidad básica no menor a una manzana, de tal forma de provocar grupos armónicos de viviendas, con parques y estacionamientos suficientes, cuidando además las externalidades que se generen en relación a las manzanas circundantes.

Mejorar el equipamiento de servicios públicos en las Comunas.

Hacer una mejora en mayor calidad y equiparidad en los Consultorios y Colegios de cada Comuna, con el fin de evitar viajes innecesarios, logrando que los pacientes y los estudiantes permanezcan en sus Comunas, buscando descomprimir al máximo las vías y los servicios de locomoción.

Reestudiar el negocio de las autopistas urbanas, haciéndolas amigables para los usuarios y no usuarios.

CONSIDERACIONES FINALES

Considerando que el desarrollo urbano que se está realizando hoy en la ciudad en la mayoría de los casos es legal, exigir los cambios legales que se requiera para que estas medidas puedan aplicarse, pidiendo el concurso de las autoridades del sector vivienda, de las autoridades de obras públicas y municipales y, en lo que les compete, de las autoridades de salud ambiental, salud primaria y educación.

Alejandro Jiménez Michaelis

ANEXO 1. El Gran Santiago.
Las 34 Comunas del Gran Santiago:
- Norte: Conchalí, Huechuraba, Independencia y Recoleta.
- Nororiente: Las Condes, Providencia, Lo Barnechea y Vitacura.
- Oriente: La Reina, Macul, Ñuñoa y Peñalolén.
- Suroriente: La Florida y Puente Alto.
- Sur: El Bosque, La Cisterna, La Granja, La Pintana, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel y San Ramón.
- Surponiente: Cerrillos, Lo Espejo, Maipú y Pedro Aguirre Cerda.
- Poniente: Cerro Navia, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel y Quinta Normal.
- Norponiente: Quilicura y Renca.
- Centro: Santiago.

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