miércoles, mayo 07, 2008

SEGURO OBLIGATORIO PARA ARGENTINA U OTRO PAIS DEL MERCOSUR



Desde mayo de 2005, la República Argentina exige un seguro de responsabilidad civil para daños a terceros a todos los vehículos particulares y de alquiler que entren por sus pasos fronterizos. De no cumplir con esta norma, a los vehículos chilenos se les impide el ingreso a dicho país.


Cobertura Seguro Obligatorio Automotor: El Seguro Obligatorio corresponde a una póliza de responsabilidad civil para daños a terceros no transportados. En la práctica significa que en un accidente, se indemniza en caso de muerte y/o daños personales por un monto de US $40.000 por persona, con un límite máximo de US $200.000 por evento. En caso de daños materiales, el monto a pagar será de US $20.000 al tercero afectado, con un límite máximo de US $40.000 por evento.

Todos los vehículos en Argentina tienen este seguro obligatorio. En cambio el seguro que es necesario tomar en Chile para acceder al permiso de circulación anual, sólo cubre daños personales, pero no materiales, además de no tener cobertura en el exterior.
Como país adherido al Mercosur, Chile debe acogerse al acuerdo adoptado por éste de exigir a los vehículos extranjeros que ingresen temporalmente, ya sea para el transporte de personas o mercaderías, contar con un seguro de Responsabilidad Civil, en una primera instancia adquiriendo nuestro SOAP.

Luego deberían unificarse las pólizas de seguro obligatorio de Chile (SOAP) con las del Mercosur y establecer que todas tengan validez anual tanto en los respectivos territorios nacionales como en los del Mercosur que visite el asegurado, tal como opera desde hace años en la Comunidad Europea. Esto no debiera aumentar los costos, ya que es obvio que los riesgos de provocar daños son idénticos en el país de origen como en el país visitado y nunca son simultáneos en los dos.

Por último debiera establecerse que los seguros automotores voluntarios sean suplementarios de los anteriores con cobertura en toda la zona Mercosur, lo que por las mismas razones anteriormente señaladas no debiera encarecer las primas.



Alejandro Jiménez Michaelis

No hay comentarios.: