miércoles, enero 10, 2007

La justicia chilena es un chiste.

Pero no es un chiste para los ciudadanos.

Trataré de recordar algunos encuentros con la justicia de mi país.

1. Asalto a una visita en la puerta de mi casa.
Consecuencias. Rasmillones, machucones y una cartera robada.
Concurrió Carabineros. Conversaron, tomaron bebida y finalmente no tomaron el procedimiento diciendo que no perdiera el tiempo.

2. Robo con descerrajamiento en mi casa mientras estaba de vacaciones.
Consecuencias. Daños y robo de especies por alrededor de 2 millones.
Concurrió Carabineros. Ni siquiera revisaron el sitio. Nadie tomó una huella. Concurrí al juzgado. Dejemos constancia que concurrió para efectos del seguro y desístase de continuar, me dijeron.

3. Dos veces robo de rueda de repuesto y dos de radio en diferentes épocas.
Denuncia. Nunca una segunda citación. Nunca un resultado.

4. Un maestro cobró anticipo por arreglar la casa y no terminó el trabajo, quedándose con una importante cantidad, para mí, no para la justicia.
Denuncia. Citación. Ratificación. Careo. Reconocimiento del ilícito y compromiso ante el juez de terminar. Esa fue la última vez que vi al tipo. El juez archivó definitivamente la causa.

5. En una organización a la pertenezco, un individuo entró y destruyó dos computadores y un televisor que estaban al servicio de la comunidad.
Denuncia. Ratificación. Anuncio de visita de un detective. Nunca apareció. Nunca una nueva diligencia en el juzgado.

6. Un individuo se quedó con dos vehículos de mi propiedad, uno de colección.
Denuncia, citación, documentación, testigos. Nunca orden de buscar los vehículos. Proceso archivado. Otro que se sigue riendo y estafando a incautos.

7. Una automotriz me vendió una camioneta. Valor IVA incluido. La empresa dueña anterior otorgó la factura. La automotriz no por la parte que recargó como comisión, pero cobró el IVA correspondiente. El Juzgado de Policía Local se declara incompetente. Presentación a Impuestos Internos. Del Juez Tributario nunca nada. Se quedaron con el dinero, evadieron impuesto y nada.

Esta es una nota posterior. Debo reconocer que el SII, después de dos años, más vale tarde que nunca, multó a la automotora que se había quedado con el IVA y la obligó a emtir la factura. Recuperé mi IVA.

8. Una telefónica móvil no envió dos facturas. Se pagaron con recibos. Se negaron a dar copias de factura. Perdí el IVA. Nunca supe lo que pagué. Reclamo a Subtel. La compañía dice que acoge el reclamo. Subtel nunca hizo algo y la compañía tampoco. Que bueno que acogió el reclamo.

9. Tribunales Electorales. Para dirimir elecciones en Juntas de Vecinos. Valor por presentar denuncia aproximadamente cincuenta mil pesos (la Justicia en Chile es gratis, dicen). Según la ley las Comisiones electorales deben cautelar los datos por 30 días. El Tribunal empieza a indigar como a los 60 días. Los responsables de las elecciones son las Comisiones electorales. El Tribunal acepta denuncias contra el Directorio nuevo, no contra quien emitió el fallo que lo proclamó. Para tomar declaraciones a testigos el Tribunal vuelve a cobrar (por cada terstigo). Las notificaciones se hacen por el estado diario (un anacronismo de nuestro sistema judicial que hace que si usted quiere ganar un juicio tiene que concurrir por si acaso al Tribunal mínimo dos veces por semana para que no se le vaya a pasar alguna resolución). El Tribunal se toma un año para pronunciarse, si está usted con suerte, en circunstancias que el período legal del directorio es de dos años. Si estuvo bien elegido, lo molestaron por lo menos un año en su gestión. Si estuvo mal elegido, un año después se resuelve que hay que repetir la elección, pero lo que se resolvió en dicho año es válido.


¿Alguna vez existirá un OMBUDSMAN o algo similar que defienda a las personas frente a los abusos de los delincuentes, pero lo que es peor, de los que están llamados a combatirlos?

Cabe señalar que los delincuentes, tanto los comunes como los de cuello y corbata, saben lo que cuesta contratar un abogado particular y normalmente no pasan de 2 o 3 millones. Así saben que no serán perseguidos. Y reinciden y reinciden.

Alejandro Jiménez Michaelis

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, la injust... perdón quise decir la justicia chilena es un asco antes del cambio de sistema y ahora también. A mi me han chocado 2 veces. La primera vez fui a hacer la denuncia y luego a ratificarla y me tragué todo el trámite burrocrático, para luego enterarme que habían archivado la causa; como para ese entonces aún creía en el viejito pascuero, le creí al actuario que me dijo que mandara un escrito para que desarchivaran la causa, sólo para que luego de un mes me dijeran que se les había perdido el escrito. La segunda vez estando mi auto estacionado fuera de mi trabajo sentí el golpe y cuando alcancé corriendo al tipo en el semáforo en rojo cuando trataba de huir me dio la excusa absurda de que iba manejando el niño de 12 años que lo acompañaba, lo cual fue corroborado por testigos; luego de la denuncia, ratificación y los otros 40 trámites, incluso con un amigo abogado que me ayudó en el caso, condenaron al tipo a pagarme $120.000, los cuales nunca me pagó porque para eso le hubiesen tenido que embargar y no le iban a embargar por menos de $300.000. En definitiva el tipo salió libre de polvo y paja y en ambos caso pagó moya.

Anónimo dijo...

Otro numerito del servicio médico legal. Todo el mundo buscando un persona desaparecida y los perlas lo tenían hace una semana rotulado como NN de 65 años (caso del dentista Carlos Rajab, de 44 años, abandonado por sus pseudoamigos en el cajón del Maipo).
La forma de trabajar en la serie “CSI en la escena del crimen” puede ser ficción, al menos para el caso de Chile, pero que se demoren una semana en tomarle las huellas digitales a un cuerpo para lograr su identificación me parece insólito, ni hablar de una autopsia luego de 1 semana, que no les enseñaron a estos ineptos que hay algunas características y sustancias que no se mantienen en el cuerpo y si pasa mucho tiempo van a ser difíciles de pesquisar dificultando la investigación???? Menos mal que la noticia causó revuelo porque si no lo hubiesen echado en la fosa común.