miércoles, agosto 25, 2010

TENDIDOS ELECTRICOS Y DE TELECOMUNICACIONES

Alejandro Jiménez Michaelis
Mayo de 2009. Actualizado en 2010.

A raíz de las polémicas que se desarrollan en torno a las necesidades energéticas de nuestro país, podemos señalar que estas se desarrollan en dos ámbitos que son complementarios.

El primero se refiere al tipo de instalación generadora, los costos económicos y los costos ambientales asociados.

El segundo se refiere al tipo de línea de transmisión desde la producción hasta el consumo de la energía, la interconexión de la producción, los costos económicos y los costos ambientales asociados.

Como tengo la impresión que el tema de la transmisión se ha estado soslayando, quisiera poner sobre la mesa una opinión y una serie de antecedentes que he podido recopilar.

La opinión es que las líneas de transmisión deben ser lo más amables posibles con el entorno. Y no es comprensible que, mientras en los mejores barrios de nuestras ciudades las líneas se exigen subterráneas para todos los servicios, los barrios menos favorecidos y nuestras áreas rurales sean castigados con líneas aéreas, más aún cuando uno de los principales activos de Chile está constituido por sus vistas.

Como las líneas subterráneas y submarinas son tecnológica y comercialmente factibles, debemos exigir a las compañías que realizan los proyectos, que utilicen soluciones ambientalmente limpias. Es más, la empresa Endesa España usa esta tecnología en España y planea ensuciar aún más las vistas de Chile.

Chile podría estar unido por líneas submarinas de Arica a Tierra del Fuego y con líneas subterráneas hacia el interior a costos económicos cada vez más asequibles y a costos ambientales infinitamente menores. En cuanto a soterramiento en condiciones adversas ya existen experiencias en el país, con la construcción de los gasoductos transandinos e infinitas en el extranjero.

Esto mismo vale para los cableados de todo tipo, entre los que se cuentan los de telecomunicaciones.