martes, abril 10, 2007

TERMAS DEL FLACO.

Después de algunos años volví a subir a las Termas del Flaco. Para los que no las conocen, estas Termas están ubicadas en la cordillera de San Fernando, a 80 km. de la Ruta 5 Sur. Además, en el sector hay veranadas para el ganado del valle central y en sus cerros hay un sitio con huellas de dinosaurios petrificadas.

Varias cosas llaman la atención. Casi no se nota progreso en el lugar y los lugareños tienen una actitud casi de resignación respecto a su futuro. Este lugar solo tiene vida durante la temporada de verano, más bien entre diciembre y abril de cada año. Después, la zona se despuebla y hasta Carabineros abandona el Retén Fronterizo Vegas del Flaco. También el ganado baja de las veranadas y es conducido hacia el valle central.

Las quejas van orientadas al señor Guzmán, del Hotel Termas del Flaco, quien habría recibido un Comodato del Fisco por 99 años, incluido un sanatorio fiscal que quedó en obra gruesa décadas atrás. Según los lugareños, dueños de pequeñas residenciales, comerciantes, crianceros y guías de turismo, el comodato abarca un área gigantesca que llega hasta los límites con Argentina.

De ahí nacen una serie de problemas. Nadie tiene títulos en el sector y el pueblo ha crecido inorgánicamente, sin intervención de la Dirección de Obras de San Fernando. Tampoco las calles tienen trazados que permitan ordenar el tránsito y desarrollar un turismo de mejor calidad. La higiene en las termas y en las Residenciales tampoco es de lo mejor.

En cuanto a la cordillera, solo se accede por donde el señor Guzmán lo permite. Es tanto, que hace unas temporadas, Carabineros debió trasladar su Retén desde pasado el pueblo hasta antes del pueblo, para que se pudiera cercar un sector. La gente está atemorizada, porque el que reclame podría ser expulsado. Además, dicen, este señor se jacta de ser amigo de las personas más influyentes de Chile.

El camino es otro tema. Vialidad ayuda casi en forma subrepticia, por tratarse de un lugar privado.

Más abajo se construye una central hidroeléctrica. Pero claro, el pueblo no está considerado para ser electrificado y deberá continuar con algunas horas de electricidad proporcionada por grupos electrógenos a petróleo.

En Termas del Flaco, un precioso lugar, queda todo por hacer. Trazar un camino público mejor, abrir los accesos a nuestra Cordillera de los Andes, trazar calles mejores, ordenar el comercio, mejorar las residenciales, dotar de energía eléctrica, capacitar a los pequeños operadores turísticos de San Fernando. Hace falta una gigantesca obra para la zona, una pequeñita obra para los entes gubernamentales.

Se requiere un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de San Fernando, la Gobernación Provincial, el MOP, Monumentos Nacionales, Salud, Bienes Nacionales y SERNATUR. ¿Quién tomará la iniciativa?

Alejandro Jiménez Michaelis